sábado, 4 de diciembre de 2010

Cómunicación y Mercado de Trabajo. Práctica 11.

Carta de presentación


Hoy me gustaría hablar de las cartas de presentación. Existen de dos tipos:

  • Carta de respuesta a un anuncio de empleo concreto:
Acompaña a un currículum que se envía para responder a un anuncio de empleo concreto. Debe aludir necesariamente al anuncio en cuestión, señalando su referencia.

  • Carta de autocandidatura:
Acompaña a un currículum que se envía a una empresa de manera espontánea, para que te tenga en cuenta en futuras selecciones. 

En ambos casos, deben caracterizarse por ser breves (no se trata de escribir otro currículum, por ello, no debe ocupar más de una página) y formales (hablar de usted respetuosa y cordialmente, pero sin suplicar), cuidando el aspecto y la presentación (por ejemplo, debe ir separada por párrafos) y muy importante, deben estar firmadas por el solicitante de empleo y fechadas.

En este caso, realizaré una carta de respuesta a un anuncio de empleo concreto; la oferta es de la empresa Ferrovial y la encontré en la página de búsqueda de empleo Infojobs

La oferta era la siguiente: En Madrid, la empresa Ferrovial, ofrece una beca en comunicación remunerada, se trabajaría en el departamento de dirección de comunicación y las tareas que se harían serían:

-Tareas de soporte en materia de responsabilidad social corporativa.
-Gestión de contenidos online.
-Elaboración de informes y presentaciones.

Se trata de una beca remunerada, no especifica la cuantía, a jornada completa y 6 meses con posibilidad de prórroga; no se requiere experiencia mínima; pero, sí un nivel de inglés medio, buen manejo del paquete Office, valoran estudios de posgrado o másteres, conocimientos en materia de responsabilidad social corporativa; y debes estar en el último año de tu carrera o bien haberla terminado hace poco. También, puedes acceder a la oferta desde la licenciatura de Sociología o de Periodismo.

Esta oferta concreta me resultó muy interesante, ya que, durante mi búsqueda de empleo, todas las ofertas que encontraba de mi interés requerían una experiencia mínima de dos años, que obviamente no poseo porque acabo (o más bien estoy a punto de finalizar mi carrera), de ahí, que esta beca remunerada y con posibilidad de prórroga me atrajo bastante, sobre todo, porque adquiriría mucha experiencia muy útil para futuros empleos; y tener que trasladarme a Madrid sería una experiencia más que vivir; junto con el hecho de que esta empresa tiene sucursales por todo el mundo, con lo que quién me dice a mí que en un futuro acabe trabajando (si soy de su agrado) en Reino Unido, por ejemplo.

Antes de exponer mi carta de presentación, me gustaría hablar un poco de la empresa Ferrovial: Ferrovial es el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo y un proveedor líder de servicios. Es una de las firmas españolas más internacionales, con presencia en 49 países, una plantilla de 107.000 personas y unos activos de 48.200 millones de euros. Además, la compañía posee una inversión acumulada desde 1985 de 68.200 millones de dólares, según el ránking que elabora anualmente Public Works Financing.
Debo señalar, que Ferrovial entiende su Responsabilidad Corporativa como una función estratégica, relacionada con la sostenibilidad, la competitividad y la reputación de la compañía, y cuya función es crear valor a largo plazo para todos los públicos de interés y para la propia sociedad.

Además, Ferrovial es una compañía que trabaja en 49 países. Destacando es su Web que la combinación de talento y dedicación de los profesionales que trabajan en Grupo Ferrovial constituye uno de los pilares del éxito de la compañía.

Como dato interesante afirmaría, asimismo,  que Ferrovial asume la responsabilidad de gestionar la diversidad y mantener un entorno de trabajo libre de toda discriminación por motivos de raza, sexo o religión y de cualquier conducta que implique un acoso de carácter personal; este dato junto con la información que destacaré en el punto siguiente es uno de los empujones finales que necesitaba para lanzarme a lograr esta beca.

Finalmente, me gustaría destacar que Ferrovial considera una prioridad corporativa incorporar al mercado de trabajo recién titulados de manera constante, contratados en función de su capacidad de generar valor para la organización e involucrando en ello los recursos necesarios. La compañía busca personas con perfil emprendedor, un alto grado de compromiso, iniciativa, responsabilidad y fuerte orientación al trabajo en equipo.
La empresa afirma que a través de las becas que ofrecen (como esta a la quiero acceder), los futuros profesionales adquieren experiencia, ya que, desarrollan tareas similares a las que efectuarán en una futura actividad profesional. Destacando el hecho de que estas tareas se realizan en destinos cuidadosamente seleccionados, con el fin de mejorar la capacitación profesional de los alumnos y poder contar con ellos en futuros procesos de selección, en el caso de que ya hayan finalizado sus estudios.

Antes de realizar mi carta de presentación debo decir que no he podido lograr encontrar el nombre del encargado de la selección del personal, por ello, la escribiré adjuntando la dirección y demás datos de la sucursal de la empresa en la cual me gustaría trabajar; dirigiéndola al encargado o encargada de la selección del personal sin mencionar su nombre concreto.

Mi carta de presentación:

María Sanjuán
C/ Palma nº 8,
CP: 03022
Teléfono: 0000000000
Móvil: 0000000000
Correo eléctronico:xxxxxx.xx@hotmail.es
Alicante

D./Dña. Encargado o encargada de la Selección del personal
Ferrovial 
C/ PRÍNCIPE DE VERGARA 135-137,
CP: 28002
Madrid

Alicante, 06 de diciembre de 2010


Estimado Sr./Sra.:

Me gustaría manifestarle mi interés por la oferta de beca remunerada en comunicación que he tenido la oportunidad de conocer a través del sitio Web de búsqueda de empleo Infojobs.

Como podrá apreciar en el currículum que le adjunto, actualmente estoy cursando el último curso de Publicidad y Relaciones Públicas y mi objetivo profesional es trabajar en el departamento de comunicación, de ahí que la oferta que ustedes ofrecen en dicha Web se adecua perfectamente a mis conocimientos y sobre todo me interesa, ya que se trata de una gran oportunidad para adquirir experiencia, más aún, teniendo en cuenta la gran proyección internacional que tiene su empresa.

Por otra parte, me siento muy identificada con las características de su empresa y sus valores (como por ejemplo, la integridad ética; la posesión de un Código de Conducta; sus actividades en pro de los derechos humanos, en contra del trabajo infantil…; su política de comunicación con los empleados basada siempre en el respeto a la intimidad y confidencialidad de la información, etc.) y creo que puedo aportar en cuestión de algunas de las tareas que debería realizar, como por ejemplo, labores en materia de responsabilidad corporativa; dinamismo, nuevas e innovadoras ideas y, por supuesto, ganas de aprender y avanzar y asimismo, una predisposición constante para enfrentarme a los retos con una actitud positiva; además, de poseer un perfil emprendedor y una fuerte orientación al trabajo en equipo.

Finalmente, quiero destacar que poseo unos buenos conocimientos de inglés y un óptimo manejo del paquete Office, además, de plena disponibilidad horaria y, evidentemente, ningún inconveniente en irme a vivir a Madrid.
Por todo ello, me agradaría mantener una entrevista con usted a su mejor conveniencia y poderle ampliar personalmente la información que le remito. Para ello podrá localizarme en el número de teléfono 000000000 o por correo electrónico xxxxx.xxx@hotmail.es
Esperando su respuesta, le agradezco su atención y le envío un saludo cordial.

Atentamente,

Firma
María Sanjuán


Ahora, me gustaría adjuntar un vídeo explicativo donde Mª José Torres Técnico Orientador de Opal (Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral) describe las características de manera breve de la carta de presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario