sábado, 11 de diciembre de 2010

Comunicación y Mercado de Trabajo. Práctica 12.

¡Hasta la próxima!

Esta asignatura ("Comunicación y Mercado de Trabajo") y este blog ha sido una bonita y enriquecedora experiencia; me ha servido no sólo para intentar mejorar mi expresión escrita, en cuanto a ser muy meticulosa al no poner faltas de ortografía, ya que, quedan fatal, recuerdo por ejemplo la página web de una televisión generalista, en la cual siempre cuelgan noticias de actualidad de todos los ámbitos (sociedad, sucesos, informática, nuevas tecnológicas…) y siempre encuentro unas faltas que asustan, y es algo que resta credibilidad a una página que se presupone seria y hecha por profesionales…, por ello, que resalte la importancia de un contenido sin faltas; también este blog me ha servido para renovar mis conocimientos sobre la herramienta Blogger, su manejo y sus posibilidades.

En cuanto a las prácticas, me gustaría resaltar una por una en qué me ayudo o qué me hizo plantearme su realización:

Práctica 1. “¿Cuál es la situación real del mercado laboral?”: De esta entrada resaltaría que me sirvió para plantearme cómo está la situación en el mercado laboral, algo que muchos presuponemos que sabemos gracias a la televisión y los periódicos, por ejemplo, pero que realmente hasta que no nos paramos a pensar no nos damos cuenta de cómo puede afectarnos a nosotros como estudiantes y sobre todo, concienciarme de que de nada sirve quejarse, sino que hay que enfrentar la situación y luchar.

Práctica 2. “Huelga del 29 S…”: De esta entrada resaltaría que me sirvió para conocer mucho mejor el por qué de esa huelga, saber porque los trabajadores están tan molestos con la Reforma Laboral y, sobre todo, algo que me afecta a mí y a mis compañeros de forma directa, cómo esa reforma nos arrastrará a todos los recién titulados a la miseria.

Práctica 3. “Miremos al mercado laboral de frente”: De nuevo, en esta entrada resaltaría el hecho de abrir los ojos ante el mercado laboral al cual nos enfrentamos siendo valientes y decididos. Sabiendo que los buenos empleos no caen de los árboles. Y, sobre todo, debo decir que me sirvió para plantearme cuáles son las competencias, habilidades y formación que debe tener un futuro publicitario.

Práctica 4. “Google ¿Amigo o enemigo?”: Esta práctica me sirvió para plantearme cómo aparecía en Google y cómo me gustaría aparecer. Algo que realmente nunca me había planteado y que es tan importante a la hora de encontrar un buen trabajo, ya que quién sabe si mi futuro jefe busqué mi perfil en internet y se tropiece con algo que no le guste y por eso, pierda un trabajo.

Práctica 5. “¿Con qué perfil me quedo?”: De esta entrada resaltaría la importancia de establecer un perfil concreto de nuestra futura profesión, para emplearnos a fondo en lograr que sea lo más completo posible, ya que de nada sirve saber de todo por encima y mal, es mucho mejor conocer y centrarse en un solo perfil y mejorarlo cada vez. Además, fue interesante pararme a pensar cuáles eran las habilidades y competencias que se exigían en ese perfil que yo elegí, ya que esto es algo que muchos estudiantes no nos planteamos, simplemente vamos a clase todos los días y ya. Y de nuevo, me topé con la idea de avanzar siempre en pro de ser un mejor profesional y luchar por conseguir lo que queremos.

Práctica 6. “En busca de la oferta pérdida…”: Esta práctica me resultó muy útil para conocer mejor el manejo de webs de búsqueda de ofertas de trabajo y cómo éstas se han convertido en herramientas de gran ayuda para cualquiera que busque empleo. También me ayudó para conocer qué es lo que piden, en cuanto a competencias, habilidades y formación, respecto al perfil que a mí me gusta y dónde (ubicación geográfica) se encuentran la mayoría de ofertas. Volviendo de nuevo a la idea de que no hay que quedarse en casa pensando que por arte de magia una gran empresa nos llamará, sino que debemos ponernos en marcha y esforzarnos en conseguir lo que queremos.

Práctica 7. “Mi currículum”: Esta práctica me sirvió para conocer las claves a la hora de hacer un buen currículum y plantearme cómo hacer el mío.
Práctica 7. “Mi currículum” (Power Point): Destacaría de esta práctica que me sirvió para darme cuenta de que no siempre un currículum hecho de la manera habitual es la mejor opción, también según en la empresa en la que queramos trabajar, puede sernos útil entregar uno que se salga de lo común siendo originales y creativos, aunque evidentemente, siempre adaptándonos a la empresa.

Práctica 8. “Llegó la temida entrevista…”: La realización de esta entrada me resultó muy interesante para plantearme cómo enfrenté mi entrevista de trabajo en Zara y cómo me preparé para ella y así intentar vislumbrar si lo que hice fue correcto o no y obviamente, trabajar para ir mucho más preparada a mi siguiente entrevista.

Práctica 9. “Charla con Manuel Gil”: De esta entrada y más concretamente, de la visita de este profesional, destacaría el hecho de conocer de primera mano cómo debemos prepararnos (ya sea en cuanto al vestuario, forma de actuar, documentación que debemos llevar…) para que el encargado de la selección del personal quede satisfecho con nosotros y aunque no nos cojan en ese empleo, nos tengan en cuenta para futuras ofertas que puedan surgir.

Práctica 10. “El empleo en las redes profesionales”: Esta práctica me resultó muy útil para conocer mejor el manejo y la utilidad de las redes profesionales, y cómo podemos aprovecharnos de sus posibilidades para encontrar un buen empleo. De nuevo, volvemos a la idea de no quedarnos quietos, de actualizar constantemente nuestros perfiles…

Práctica 11. “Carta de presentación”: La realización de esta práctica me resultó muy interesante, ya que no conocía el concepto de “carta de presentación” (sus características, su utilidad…) y el hecho de realizar una, adaptada a una empresa concreta ha sido una experiencia muy útil que puedo aprovechar para cuando llegué ese momento real, conocer cuáles son las directrices a seguir.

En definitiva, la realización de este blog me ha servido para conocer mejor el mercado laboral al que nos enfrentamos, conocer herramientas de utilidad en la búsqueda de empleo, saber redactar de forma correcta un currículum y una carta de presentación, plantarme cuál es mi perfil en Google, cuál es mi perfil profesional… y, ante todo, saber que no debemos rendirnos que aunque la cosa esté fea o sea complicada siempre habrá un camino, algo qué hacer…
Por eso, ¡compañeros! salir a la calle, meteros en Internet, hablar con alguien experto, hacer cursillos… y nunca os quedéis quietos. 

Ha sido un placer escribir para vosotros y ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario