martes, 23 de noviembre de 2010

Comunicación y Mercado de Trabajo. Práctica 9.

Charla con Manuel Gil



El pasado viernes vino Manuel Gil director de Recursos Humanos del Fnac de Alicante durante la asignatura Comunicación y Mercado de Trabajo, este caballero licenciado en Derecho nos habló sobre sus experiencias en las entrevistas de trabajo desde el punto de vista del entrevistador y también desde el punto de vista del entrevistado (cómo reaccionar, qué decir y qué contar…).

La charla fue aproximadamente de una hora, contándonos anécdotas muy interesantes sobre cómo algunas personas son capaces de enfrentarse a una entrevista; nos habló también de las dinámicas de grupo (no la entrevista individual habitual a la que la mayoría estamos acostumbrados), mediante esta prueba se descarta a candidatos y, únicamente, accederás a la entrevista, superándola.
Asimismo, habló sobre las formas en las que entrevistan: Una de ellas es la que se basa en el currículo y la otra, se trata de hablar sobre situaciones pasadas relacionadas con nuestras habilidades y competencias y así el entrevistador de una manera diferente averigua más detalles sobre nosotros.

Por otro lado, nos contó una serie de trucos para enfrentarnos de la manera correcta a una entrevista:

- No se deben percibir nuestras ansias por encontrar trabajo, debemos darle la vuelta y que parezca que somos la persona perfecta para ese puesto al cual queremos acceder.
- El hecho de poseer multitud de cursos es importante, pero lo es aún más nuestra capacidad de desenvolvernos en el puesto de trabajo y nuestra personalidad.
- Es importante conocer la empresa en la cual queremos trabajar y tener algo de información del puesto.
- Si nos preguntan por nuestros defectos debemos saber que no hay que dar datos que nos perjudiquen en el desempeño del empleo al cual queremos acceder, sino más bien defectos que nada tengan que ver con el trabajo.
- La actitud proactiva y la iniciativa son cruciales.
- Es muy importante, aunque parezca obvio, ir con el teléfono móvil apagado.
- El hecho de no poseer experiencia no es un handicap, ya que, si la empresa te ha llamado al ver tu currículum, evidentemente, saben que no la tienes.
- Algo, asimismo, relevante es ser ambicioso, pero consecuente; es decir, no podemos pretender entrar desde el primer momento de jefazo, primero tendremos que empezar desde abajo e ir escalando puestos, así cuando lleguemos arriba estaremos totalmente preparados; que se vea que tenemos más iniciativa y habilidades que nadie en nuestro puesto y si logramos esto, después vendrán las recompensas (los ansiados ascensos).
- Controlar el lenguaje corporal, que no se note que estamos tensos o nerviosos, ya que eso puede restarnos puntos.
- Es importante adecuar el vestuario al puesto al que se accede; mientras que en algunas empresas tendrás que ir de traje y corbata, en otras, como en el Fnac, se admite una ropa más casual (no quiere decir que vayas hecho un guarro).

Por otro lado, Manuel Gil destacó la página Web del Fnac, en la cual podemos meternos y subir nuestro currículo e ir actualizándolo, este hecho es de vital importancia; además, en la Web aparece diferente información muy útil sobre lo que se requiere de los candidatos, qué ofrece la empresa…

Para concluir, me gustaría añadir que la experiencia de obtener información de primera mano sobre aspectos tan importantes a la hora de enfrentarse a una entrevista, los cuales no sólo se pueden aplicar al hecho de trabajar en la empresa Fnac, sino a cualquier otra organización, ha sido muy enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario