miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comunicación y Mercado de Trabajo. Práctica 6.


En busca de la oferta perdida...



Una vez que establecemos cual es nuestro perfil es el momento de ponernos en marcha y buscar empleo.... Por ello, adjunto una sería de webs de búsqueda de ofertas de trabajo:


Hay que señalar que en la mayoría de webs es necesario registrarte, para de esta manera, incluir todos tus datos, currículos, experiencia (si la tuvieras), etc.; y así las empresas interesadas pueden acceder a esos datos y, por supuesto, el usuario puede recibir en su correo electrónico personal notificaciones acerca de nuevas ofertas relacionadas con su perfil o si hay suerte, alguna petición de entrevista.

Dicho esto, me centraré ahora en resaltar diferentes ofertas que han llamado mi atención, adjuntando también cuales son las competencias, habilidades, tipo de contrato y demás datos que solicitan. Mi perfil en este caso estaría directamente relacionado con la comunicación, centrándome en el ámbito de los gabinetes de comunicación y periodismo.

Primero, me centraré en el ámbito de los gabinetes de comunicación. Por ejemplo, encontraríamos una oferta de asistente en proyecto en campañas de comunicación (consultor en comunicación) en Madrid en la empresa Gammma Solutions, buscan un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas  (también podrías acceder al puesto con la licenciatura de Periodismo o Empresariales) con un mínimo de experiencia de 3 años, es imprescindible que seas residente en la Comunidad de Madrid, te exigen un nivel de inglés alto, un dominio demostrable de Office (Word, Excel y Power Point), experiencia en redacción, capacidad de análisis y síntesis, orientación al cliente y conocimientos del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones y desarrollo de la sociedad de la información. En ese caso, la jornada laboral sería completa, aunque no se especifica el sueldo. Además, reiteran que quieren personas que sean capaces de aportar a la empresa, que valorarán la experiencia y los conocimientos, pero, sobre todo, tus ganas y tu valía.
Por otro lado, se especifica las funciones que se realizarían en dicho proyecto:
-Participación en proyectos de definición, planificación y lanzamiento de campañas de comunicación.
-Gestión presupuestaria.
-Redacción de notas de prensa.
-Organización de eventos.

A continuación, observamos otra oferta en Madrid, la empresa Ferrovial, ofrece una beca en comunicación remunerada, se trabajaría en el departamento de dirección de comunicación y las tareas que se harían serían:
-Tareas de soporte en materia de responsabilidad social corporativa.
-Gestión de contenidos online.
-Elaboración de informes y presentaciones.
Se trata de una beca remunerada, no especifica la cuantía, a jornada completa y 6 meses con posibilidad de prórroga; no se requiere experiencia mínima; pero, sí un nivel de inglés alto, buen manejo del paquete Office, valoran estudios de posgrado o másteres, conocimientos en materia de responsabilidad social corporativa; también puedes acceder a la oferta desde la licenciatura de Sociología o de Periodismo.

Asimismo, encontraríamos otra oferta de consultor de comunicación en la empresa Artempus, también en Madrid; requieren una licenciatura; más de 5 años de experiencia; gran capacidad de comunicación, tanto a nivel documental como escrita y oral; una estrategia visionaria que sepa sintetizar grandes visiones en planes concretos, realistas y rentables; profundos conocimientos de Internet y las tendencias emergentes en todo lo referente a aplicaciones, canales y redes sociales; además, debe ser una persona dinámica con capacidad para trabajar en equipo y poseer un alto nivel de inglés y de ofimática. La jornada laboral sería completa con un salario entre los 21.000/30.000€ brutos al año.

Observamos ahora una oferta en Madrid para el puesto de consultores para el departamento de marketing y comunicación corporativa, se requiere que la persona posea una gran capacidad organizativa, con ganas de aprender e interés por Internet, también deberá encargarse de la coordinación de campañas de comunicación, redactar notas de prensa, asistir al cumplimiento del plan de marketing y gestionar acciones en diversos canales. Se requieren dos años de experiencia, pasión por la comunicación, dominio del inglés (hablado y escrito), ha de ser una persona proactiva muy orientada al trabajo en equipo, debe poseer un nivel avanzado de Excel y gestor de contenidos y, además, se valorarán los conocimientos en comunicación corporativa. El tipo de contrato es indefinido, a jornada completa de lunes a viernes con un salario entre 15.000/18.000€ brutos al año.

Por otro lado, en cuanto a la búsqueda de ofertas en la provincia de Alicante encontraríamos dos ofertas. Una en Benidorm y otra en Elche. La primera oferta sería de la empresa Addeco, el puesto vacante correspondería al de responsable de comunicación. El trabajador se encargaría de la gestión integral de prensa, así como de las campañas publicitarias con los diferentes medios. Se exige una experiencia de tres años, siendo imprescindible residir en la provincia y como requisitos mínimos requieren una persona con formación específica en el puesto, que tenga experiencia previa en empresas con proyección internacional y, además, la persona interesada debe tener un dominio muy alto del inglés, valorándose positivamente el francés; la jornada laboral sería completa, sin especificarse el sueldo.
La segunda oferta (en Elche) sería de responsable en comunicación corporativa; el trabajador se encargaría de diseñar e implementar los planes de comunicación interna y externa para lograr un adecuado posicionamiento de marca. Entre sus funciones estarían:
-Definir la estrategia de comunicación.
-Establecer el contacto con los canales y medios de comunicación clave.
-Programación anual y desarrollo de acciones de comunicación (eventos, notas de prensa...).
Se requiere una experiencia mínima de dos años como responsable de comunicación, alto nivel de creatividad, inglés alto y especial sensibilidad y seguimiento de las últimas tendencias en varios sectores: moda, tecnología, publicidad, comunicación... El tipo de contrato sería indefinido y la jornada completa, aunque no se especifica el salario.

Por otro lado, ya en Barcelona encontraríamos muchas ofertas, incluso más que en Madrid y he seleccionado unas pocas que se acercan a mi perfil. Por ejemplo, la empresa Ancor Retail, dispone de un puesto vacante de responsable de comunicación; el trabajador debería encargarse de la comunicación de la empresa tanto off-line como on-line. Sus funciones se desarrollarán, por un lado, en el área del gabinete de prensa y relaciones públicas y, por otro, en el área de contenidos de la Web y blog de la empresa, así como realizar actividades relacionadas con la promoción de la empresa en redes sociales. La experiencia mínima requerida es de tres a cinco años; te exigen conocimientos en herramientas Web, experiencia en actividad en un gabinete de prensa, buen conocimiento de los medios de comunicación, dominio absoluto del castellano y del catalán y un nivel alto de inglés hablado y escrito. El tipo de contrato es indefinido, con jornada completa y un salario entre 21.000/27.000€ brutos al año.

Otra oferta sería para trabajar de becario en el departamento de comunicación, también en Barcelona, el becario colaborará en:
-Coordinación de las tareas de organización de conferencias.
-Búsqueda de sponsors.
-Coordinación de la organización de las visitas técnicas...., etc.
No requiere experiencia mínima, si bien, es imprescindible que seas estudiante en último curso; es una oferta dirigida única y exclusivamente a estudiantes, se ofrece la posibilidad de llevar a cabo  un convenio remunerado con la universidad del estudiante; además, es imprescindible poseer un nivel de inglés alto. La jornada sería completa, aunque no se especifica el sueldo.

Después de esto, encontramos otra oferta también en Barcelona, buscan un responsable de gabinete de comunicación con experiencia en planificación y desarrollo de planes de comunicación y de acciones de relaciones públicas. Es imprescindible que tenga buena visión periodística y capacidad de redactar. También es conveniente un buen nivel de inglés. Se requiere una experiencia mínima de más de cinco años. El tipo de contrato sería de relevo, aproximadamente de cinco meses con jornada completa y no se especifica el sueldo.

Hay que destacar que las ofertas en el ámbito periodístico son muy limitadas, destacando únicamente una oferta que me resultó interesante.
Señalaríamos una oferta en Madrid para escribir en una periódico on-line, donde buscan profesionales que posean un buen uso del lenguaje y habilidades literarias; también es imprescindible el uso activo de redes sociales y manejo de comunicación y fuentes off-line y on-line; se requiere experiencia en temas de actualidad general del protagonismo político; se exige una licenciatura y al menos un año de experiencia; un alto nivel de inglés y otros idiomas a nivel de comprensión de lectura (es indiferente el nivel hablado); buen sentido del humor y manejo de la ironía; capacidad para escribir desmarcándose de las ideologías políticas personales; conocimientos en política, sociedad y deporte; don de gentes y desparpajo en público para entrevistas. La jornada sería completa con un sueldo bruto al mes de 1.200/2.100€ al mes.

Destacaríamos que en todos los casos se requiere un nivel alto de idiomas, sobre todo, inglés; también, muchas ofertas coinciden en pedir una buena predisposición al trabajo en equipo, conocimientos de programas informáticos asociados al sector, asimismo, conocimientos en redes sociales y, por supuesto, un alto dominio del lenguaje castellano (oral y escrito); para concluir, debo añadir que en la mayoría de los casos se requiere experiencia, exceptuando aquellos empleos que son becas.

Las ciudades que ofrecen más ofertas serían Madrid y Barcelona (de ahí, que haya centrado mi búsqueda de empleo principalmente en esas ciudades), mientras que en la provincia de Alicante la oferta es mínima y, concretamente, en el ámbito del periodismo relacionado con la realización de noticias, es inexistente (al menos en todas las webs de empleo en las que yo busqué). Evidentemente, por la búsqueda que he realizado queda claro que no tengo inconvenientes para cambiar de ciudad si hay un buen empleo esperándome.

Respecto a las competencias y habilidades que piden y que yo ofrezco, señalaría que poseo los conocimientos teóricos y me faltaría un conocimiento más profundo de los programas informáticos y también perfeccionar mi inglés y francés.
Con lo cual, no hay que cejar en nuestro empeño de mejorar cada día y seguro que seremos recompensados.





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