martes, 26 de octubre de 2010

Comunicación y Mercado de Trabajo. Práctica 5.

¿Con qué perfil me quedo?

Hoy me gustaría escribir sobre la importancia de conocer con exactitud cuál es nuestro perfil profesional, ya que, estando en el último año de carrera se hace imprescindible saberlo; y, de esta manera, trabajar en ello para mejorar y lograr ser líderes de opinión en nuestro ámbito. Esto ahora puede parecernos imposible, pero, sólo el trabajo duro y constante demostrará lo contrario.


Personalmente, me decantaría por un perfil relacionado con el periodismo, ya sea escrito, en televisión o radio, o por el trabajo en un gabinete de comunicación o  como director de comunicación; queda claro, por tanto, que me decanto por el sector comunicativo. Aunque, me voy a centrar más en el sector periodístico, ya que me resulta más afín.

Respecto al ámbito del periodismo, resaltaría como personajes importantes que hayan triunfado y a los que me gustaría igualar y si es posible mejorar sería, por ejemplo, Sara Carbonero y no la menciono porque sea novia de Iker Kasillas; sino porque siendo muy joven y sin siquiera terminar su carrera de Periodismo ha sabido escalar puestos y presentar los deportes en unos informativos de máxima audiencia como los de Telecinco e incluso irse como principal corresponsal a África para retransmitir in situ la evolución del mundial. Bien es cierto, que al ser presentadora de informativo no expresa tanto su opinión como otros profesionales que se dedican más a otro tipo de periodismo más subjetivo en el sentido de realizar tertulias en radio o televisión; o escribir artículos en periódicos o revistas, etc.; pero, si queda claro que es una profesional competente que no está ahí sólo por tener unos ojos verdes, como mucha gente piensa.
También, destacaría el trabajo de David Fernández Cantero, el cual es tanto periodista, escritor, pintor, como presentador de informativos. Se trata de un profesional muy cualificado que estudió Imagen, Cine, Fotografía y Publicidad. Ha trabajado durante muchos años en Televisión Española y, actualmente, presenta los informativos en Telecinco e incluso en 2010 recibió el Micrófono de Oro, galardón que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Con lo cual, se trata de un profesional que no sólo posee una formación adecuada sino que también ha logrado el éxito en su trabajo.
Asimismo, me gustaría nombrar a Rosa María Mateo, que posee estudios en Derecho, Ciencias Políticas y Cine. Ha trabajado en Radio Nacional de España y en informativos de esa misma cadena, también ha presentado programas de actualidad de inmenso éxito como Informe Semanal y hasta el año 2003 trabajó en Antena 3. Hay que destacar que ganó un Premio Ondas, dos Antenas de Oro y un TP de Oro y, además, en 2010 recibió la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo, otorgada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Como se puede apreciar he mencionado a profesionales jóvenes y no tan jóvenes, independientemente de poseer una ideología u otra, ya que, su trabajo como periodistas me parece loable. En el caso de Mateo me gustaría decir que aunque ya está jubilada, aun así he querido destacarla porque durante muchos años demostró su valía y con su trabajo dejó claro cuales son las cualidades que debe poseer todo buen periodista o comunicador y, en su momento, fue una líder de opinión muy importante en su ámbito.

Respecto al ámbito de los gabinetes de comunicación y directores de comunicación, destacaría como líderes de opinión al presiente actual de Dircom Juan Manuel Velasco, el cual aunque evidentemente su nombre no nos suene a muchos, como el de cualquier periodista de radio, prensa o televisión; su labor y trabajo es loable, ya que, llegar a ser presidente de una de las asociaciones de directivos de comunicación en España más importantes, requiere no sólo poseer las competencias necesarias sino tener una correcta visión profesional.
También, destacaría el trabajo de Villafañe, el cual ha creado la firma Villafañe & Asociados, es una consultoría de negocio especializada en la evaluación y gestión de los intangibles empresariales, la cual es líder en España en la implantación de programas de reputación. Además, ha escrito libros que se consideran imprescindibles para el campo al que se dedica.
Por otro lado, destacaría el trabajo de Joaquín Mouriz Costa; licenciado en Ciencias de la Información y con dos másteres enfocados a los negocios y al marketing; ha trabajado en empresas como director de comunicación, jefe de prensa y director de emisora en Radio Intereconomía e un sinfín de empleos más enfocados todos ellos a la comunicación en general, sea el medio que sea, incluyendo Internet, ya que, él es director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet. Como se puede apreciar, se trata de un profesional muy completo, que aunque no es tan conocido, tiene un currículo que me gustaría tener a mí en un futuro.
Finalmente, me gustaría nombrar Jordi Xifra y a Ana Almansa. En primer lugar, Jordi Xifra posee un amplio currículo en Comunicación y Relaciones Públicas; pero, me quedaría con su trabajo como director de gabinetes de comunicación en la Universidad de Girona y, además, con sus publicaciones relacionadas con una de las funciones que se desempeñan en un gabinete de comunicación (El Lobbing o El lobbismo en la Unión Europea). En segundo lugar, Ana Almansa es una profesional muy reconocida en su ámbito con artículos tan importantes como Historia de los gabinetes de comunicación en España, siendo docente e investigadora en este terreno. De ella, me gustaría resaltar su blog, en el cual realiza reflexiones sobre temas relacionados con la comunicación, escribiendo artículos muy interesantes.

Ahora, me gustaría hablar de las competencias y habilidades que requiere cada perfil profesional que he elegido. Tanto en un perfil como el otro es necesario poseer cierta empatía y don de gentes para saber que es lo piensa el público y, de esta manera, saber transmitirle tus ideas para que las entiendan y, por supuesto, lo persuadan, y aunque esto en principio se presupone sin un sentido publicitario, realmente tú lo que quieres en convencer de algo a alguien y que lo “compre” en el sentido de que se haga afín a él; ya sea lograr la buena imagen de una empresa o conseguir que diferentes públicos se adhieran a tu opinión personal sobre un determinado tema.
Debe ser una persona que sólo posea las competencias y habilidades que se aprenden en la carrera o en un máster, sino que su formación debe ir más allá… debe estar al tanto de toda la actualidad no sólo relacionada con su sector sino que debe tener conocimientos generales sobre todos los acontecimientos que suceden en la sociedad.
Evidentemente, no es que el estudio no sea importante; pero, a partir de esa base proporcionada por los profesores no hay que quedarse quieto y pensar que uno ya lo sabe todo… sólo instruyéndonos día a día conseguiremos ser los profesionales que deseamos ser.
En ambos perfiles debe ser alguien con don del habla y de la escritura, no sólo es saber expresarse con corrección sino lograr, como he comentado antes, que la gente te escuche y se adhiera a ti. No debe tener vergüenza; algo que durante la carrera nos mandan sin cesar son las exposiciones, ya que, en el mundo real y, sobre todo, en los perfiles que yo he elegido, no ponerse nervioso al expresarse, no titubear… es crucial; por otro lado, observar con mirada miedosa, sin mirar a los ojos… son gestos que hacemos la mayoría cuando exponemos y es algo sumamente negativo que hace que el auditorio sea una persona o doscientas, se pierda o no nos preste atención.      
Asimismo, debe ser coherente y basar sus opiniones en hechos fundados y comprobables; una persona no puede convencer a otra sino posee los argumentos adecuados para hacerlo.
Además, es muy importante tener conocimientos sobre idiomas, que aunque en un primer momento, pueda no resultarte necesario, como por ejemplo, para escribir un artículo en un periódico o mantener una fluida y positiva comunicación interna con tu empresa; los idiomas jamás están de más, nunca se sabe cuando se puede presentar la ocasión de realizar una entrevista a algún personaje de interés extranjero o entablar relaciones con públicos de otras nacionalidades o con otras empresas, o tratar una crisis de imagen que afecte a una empresa con sucursales en diferentes países…, etc.  Hay que tener en cuenta que vivimos en una aldea global, pero, no hace falta generalizar tanto; Europa cada vez está más unida y quien sabe si dentro de unos años nos encontremos ante unos “Estados Unidos de Europa” o algo parecido.
También es primordial tener un pensamiento estratégico, saber diferenciar qué es importante y qué no, a qué se le debe pone más énfasis o qué aspectos resaltaríamos, ya sea de una empresa o de nuestra opinión particular; y, por supuesto, saber en profundidad aquello que queremos tratar para que nuestro trabajo sea lo más completo y apropiado posible.
Es de vital importancia saber trabajar en grupo, ser responsable con la parte que te toca; saber escuchar a los demás y estar abierto a nuevas opiniones, no se trata de hacer lo que digan los demás por no discutir, sino llegar a un término medio donde sin imponer los criterios propios, sí lograr que éstos se tengan en cuenta y se valoren.

En mi caso, diría que no tengo vergüenza al expresarme y tengo facilidad de palabra. Cuando es necesario decir algo con poca palabras lo hago y si lo que hace falta es decirlo con veinte mil, tampoco supone un gran problema. También, soy muy responsable trabajando en equipo, aunque intento que mis opiniones se escuchen, sé cuando debo callar y escuchar a mis compañeros. Por otro lado, soy una persona culta respecto al mundo que me rodea; veo mucho cine, televisión, me meto mucho en Internet, leo mucho en general (revistas, libros, periódicos…)…; en resumen, intento estar al día de todo.

En cuanto a mis puntos débiles destacaría que me falta conocimiento de idiomas, más soltura en el manejo de programas informáticos enfocados a mi sector y una formación más especifica en Periodismo, como he nombrado en otras entradas, quiero realizar esa carrera también y poseer algún tipo de formación aparte en Marketing.

Sólo resta decir que hay que ponerse en marcha y enfrentarse al mundo; que las oportunidades no aparecen si estamos sentados tranquilamente en nuestras casas, hay que buscarlas y luchar por ellas.
Así que compañeros, ¡adelante!

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