martes, 19 de octubre de 2010

Comunicación y Mercado de Trabajo. Práctica 4.

Google. ¿Amigo o enemigo?



Para todos aquellos que pretenden vivir de la comunicación, como en mi caso, y, sobre todo, teniendo en cuenta la época en la que vivimos se hace imprescindible saber cómo apareces en Internet y cuántos resultados obtienes; y evidentemente controlarlos para que el perfil que obtengan aquellos que quieran buscarte, sea lo más adaptado a ti profesionalmente.

He buscado mi nombre y apellidos en Google sin comillas. En la página uno, simplemente nos encontramos con un listado de páginas personales colgadas en los servidores de la UA, donde aparece una página Web realizada por mí sobre mi perra; y ya en la página tres, vemos la página Web de Pompón (“Pompón Site”) llevándome el enlace al Inicio de esta misma página. Estos dos resultados son los únicos; este hecho puede ser debido a que existe una conocida modelo española que se llama igual que yo, con lo cual los resultados relacionados conmigo son escasos y en su mayoría pertenecen a dicho personaje (sobre todo, si busco mi nombre con un solo apellido, ahí la búsqueda es imposible, sólo aparecen resultados de esta chica).

En cuanto mi nombre y apellidos con comillas, los resultados son mucho mayores. En primer lugar, aparece el blog “The Library”, un blog que realicé para una asignatura de la de carrera, en el cual elaboraba críticas sobre libros de diferentes temáticas (fantasía, costumbres…); en segundo lugar, aparece un directorio de páginas Webs de la UA donde se puede elegir mi nombre y sin pinchas, te enviará a una página, se trata de una Web sobre mi perra Pompón en la cual doy diferentes datos sobre ella (esto también fue un trabajo de la carrera y se trata de la misma Web que aparece cuando busco mi nombre sin comillas); en tercer y cuarto lugar, me envía a la sección Inicio y a la sección Biografía de esa misma Web; en quinto lugar, me aparece la Web del periódico digital “Comunicando”, donde se da a entender que yo escribí allí para la asignatura Comunicación en Internet, bien es cierto que si pinchas en el enlace ya no aparece mi nombre sino el listado de los diferentes encargados del periódico (director, administradores…); posteriormente, encontramos la primera entrada (práctica uno) a mi nuevo blog (“En Busca y captura”) de la asignatura Comunicación y Mercado de Trabajo; ya en la página dos de Google, en primer lugar, encontraríamos la página de Blogger con mi perfil de usuario, donde aparece una foto mía, mi lugar de residencia, mi condición de estudiante y, además, puedo acceder al blog “The Library”; después, aparece la tercera entrada a mi otro blog  “En busca y captura” y dentro de este enlace, bajo él, dos subresultados, uno que me envía de nuevo a la práctica tres y otro a la práctica dos; a continuación, un enlace ya caducado (se trata de un pdf) a una noticia que escribí para el periódico digital “Comunicando” llamada “Malviviendo, una serie hecha por jóvenes para jóvenes”; de nuevo, otra sección de la Web de mi perra y, en la página siguiente (la tres), otro enlace caducado (un pdf) de una noticia que publiqué en “Comunicando” llamada “Nos quedamos sin tetas”; a continuación, y si pincho en la opción de repetir la búsqueda e incluir los resultados omitidos, aparecen diferentes entradas a mi blog The Library (en total tres) y algunos blogs, los cuales pertenecen a mi lista de blogs (Blogs de clase) del blog "En busca y captura", éstos continúan en la página siguiente (todo ello en las páginas tres y cuatro). 

En resumen, contando sólo aquellos resultados relacionados directamente conmigo encontraríamos doce (repartidos en las tres primeras páginas) y cinco relacionados con los blogs de mis compañeros, aunque debo señalar que aparecen diferentes agrupaciones por sitio que son otras entradas publicadas en esos mismos blogs (repartidos entre las páginas tres y cuatro).

 

Por todo ello, concluyo que los resultados obtenidos están estrechamente relacionados con los de cualquier estudiante universitario de Publicidad y Relaciones Públicas, ya que, la mayoría son trabajos para la carrera. Mi perfil en estos momentos está muy vinculado a la comunicación (en el sentido más periodístico del término) y al diseño; expreso críticas de libros y sobre diferentes temas actuales y mi visión sobre el futuro (en mis blogs); escribo noticias en periódicos digitales, una página Web realizada por mí…

 

Me gustaría que mi perfil fuera un poco más serio y profesional y aunque relacionado con lo anteriormente dicho; si que resaltaría mi faceta de “escritora”, enfocándola a la redacción de noticias, comunicados de prensa, notas informativas, etc.; también, me gustaría todo lo relacionado con la organización de eventos (organización de actividades culturales, exposiciones en museos…) y RR. PP. Asimismo, aquello relacionado con la gestión de imagen de una empresa, enfocado tanto a la comunicación externa como interna; comunicación en tiempos de crisis; las relaciones con los medios de comunicación; la comunicación de producto… es decir, aquello que se relacione con la actividad de los gabinetes de comunicación. También debo añadir que actualmente no poseo un perfil perfectamente definido, si bien es cierto que pretendo estudiar otra carrera enfocada a la comunicación como pudiera ser Periodismo y también realizar un máster en Marketing con lo cual no pretendo quedarme con un solo perfil, sino que mediante una formación adecuada ser lo más polivalente posible. 

 

Para estar más presente en Internet sería interesante crear, por ejemplo, un blog donde hablase sobre temas de actualidad de cualquier índole y también exponiendo mi opinión sobre diferentes acciones de comunicación de otras empresas y desde mi punto de vista afirmar que cambiaría y que no, o que mejoraría… Este blog se actualizaría constantemente para que los posibles internautas siempre encuentren algo nuevo de lo que opinar.

Todo ello, para cuando un posible directivo busque mis datos encuentre a una persona con iniciativa y opinión propia, con capacidad para exponer sus ideas de una manera correcta que no resulte aburrida; responsable y formal, a la vez que dinámica e intuitiva, alguien que sabe aceptar las críticas. Una persona, al fin y al cabo, con ganas de evolucionar, que sabe donde pone sus pies, en el sentido de que sabe como es el mundo en el que se mueve, que se exige y aporta resultados. Y ante todo, un profesional que no sólo posee conocimientos teóricos sino que es capaz de aplicarlos con éxito.

 

Para concluir, me gustaría decir que aunque estos objetivos que me propongo no son fáciles de conseguir, al menos, hay que intentarlo y trabajar día tras día para ser un poquito mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario