sábado, 2 de octubre de 2010

Comunicación y Mercado de Trabajo. Práctica 3.

Miremos al mercado laboral de frente


Para la comunicación aparte de la formación necesaria hace falta iniciativa, tener una actitud proactiva hacia la vida en general y hacia el trabajo en particular. Saber afrontar las dificultades con positividad y ganas de avanzar. El trabajo no debe ser una carga, algo que debemos hacer para comer y mantener una casa, debe formar parte de nosotros y, obviamente, eso sólo se consigue si el estudiante escoge una carrera que le guste, algo que le haga ilusión estudiar.
El mercado laboral está complicado, pero no imposible, siempre y cuando, seamos nosotros los que le “ataquemos”.

Nuestro campo de estudio es algo que avanza y que evoluciona constantemente, por eso, los profesionales de la comunicación debemos estar siempre al día de todo lo que ocurre en el mundo; no se trata sólo de saber la teoría y aplicarla, sino que hay que tener una cultura general que únicamente se consigue leyendo o metiéndote en Internet. Además, también es muy importante tener un amplio conocimiento de idiomas; no es necesario saberlos perfectamente como si fueran tu lengua materna (obviamente, si los sabes así, mucho mejor), simplemente con poder defenderte para que te entiendan y ser entendido es suficiente; eso te abre multitud de puertas.
Asimismo, creo que es primordial poseer un amplio conocimiento sobre las tecnologías relacionadas con nuestro sector, como podría ser el manejo de softwares para edición de vídeo como Sony Vegas, u otros como Photoshop, Indesign, Illustrator… o cualquier otro programa que sea importante para nuestro desempeño profesional. Evidentemente, existirá un diseñador gráfico o un informático que controle mucho mejor esos programas porque los estudió en su carrera profundamente; pero, eso no impide el hecho de que no esté de más saber de todo, ya que, indudablemente, tendrás más posibilidades de que te elijan en la empresa de la quieres formar parte.

Ahora, me gustaría centrarme más en la actitud; como afirme al principio, se debe tener una actitud positiva, no amedrentarse ni en la oficina ni en la posible entrevista de trabajo, hay que ir siempre con la cabeza alta y seguros de nosotros mismos y de nuestros conocimientos, sin tener miedo a equivocarnos porque de los fracasos se aprende y, solamente con eso, llegaremos a ser los profesionales que queremos y que el mercado laboral quiere.

Personalmente, creo que soy persona con una buena predisposición a los retos, responsable y trabajadora, aunque si es cierto que el campo informático no lo domino demasiado y debería ponerme a ello sin falta, debido a que hoy en día sin esos conocimientos no eres nadie. Respecto a los idiomas, poseo un nivel medio en inglés y básico en francés; a mi favor diré que me he apuntado a la Escuela Oficial de Idiomas a francés y, además, pretendo irme de Erasmus a Holanda con la siguiente carrera que haga, que aún no me he planteado cual será. También, destacaría de mí como aspecto positivo que soy muy eficaz trabajando en equipo, sin embargo, no soporto a los caras que se aprovechan de la labor de otros, no entregan su parte a tiempo... y demás situaciones que pueden surgir cuando se trabaja en grupo.

En definitiva, me gustaría añadir que no debemos rendirnos; que a pesar de la situación actual siempre hay una luz al final del túnel, que si buscamos donde hay trabajo (aunque no sea en España) y nos proponemos estar al día de todas las tendencias del sector, lograremos ser una profesionales completos codiciados por nuestros futuros jefes.

1 comentario:

  1. Me ha encantado y estoy completamente de acuerdo. Recuerda: El que se rinde siempre pierde.

    ResponderEliminar