martes, 28 de septiembre de 2010

Comunicación y Mercado de Trabajo. Práctica 2.

Huelga del 29-S


La situación de crisis y las “soluciones” que ha tomado el Gobierno han crispado sobremanera a la opinión pública en general, hasta llevar a esta huelga. Ésta se ha tomado, más concretamente, por la reforma laboral que pretende implantar el Gobierno, una reforma donde los derechos de los trabajadores se verán diezmados, especialmente, los de los jóvenes que se incorporen por primera vez al mercado de trabajo y los de los autónomos.

La fantástica idea viene de la mano de la Unión Europea; en ella se recortará la inversión pública (afectando, sobre todo, a las pensiones, por ejemplo), se facilita y abarata el despido (reduciéndose de 33 a 20 días de indemnización por año trabajado ante causas económicas fácilmente justificables por el patrón, como por ejemplo, una reducción mínima de ventas), la empresa podrá tomar decisiones unilaterales sobre las condiciones del empleo (horario…) si en la negociación colectiva no ha habido acuerdo…;  se fomentan las empresas de trabajo temporal ETT´s... etc. En resumen, se recortan derechos, servicios y prestaciones sociales; además, me gustaría destacar que aunque la reforma contiene muchos más puntos, éstos que he nombrado son los que levantan más ampollas entre los sindicatos. Por otro lado, y cambiando de "bando", en general, las empresas apoyan la reforma, ya que, con ella pretenden conseguir más beneficios a costa del debilitamiento de las condiciones laborales de los trabajadores y lo más sangrante de todo esto es que consideran insuficientes estas acciones, no sé si su deseo oculto es volver a las condiciones de trabajo de la Revolución Industrial.

Resulta interesante cuanto menos que los mismos que han creado la crisis ahora pretendan solucionarlo a costa de los trabadores; la crisis que la paguen ellos. Obviamente, por los términos en los que me expreso queda claro que estoy de acuerdo con la huelga, no creo que esta reforma laboral sea la solución más beneficiosa para los trabajadores, igual para muchos empresarios de poder lo sea, pero, no para nosotros. Estos cambios que supuestamente ayudarán al resurgimiento de la economía, desde mi punto de vista, no van hacer sino lo contrario. Algo que me afecta de manera directa sería la modificación en el contrato de formación que nos condena a los jóvenes de hasta 25 años (antes era hasta 21) a la miseria más absoluta, cobrando el salario mínimo interprofesional (633€) y añadiendo a eso que el primer año sólo se cobraría parcialmente, ya que, las horas de aprendizaje no se cotizarían; es más, llegados a este punto quién me asegura que no me echarán pasados esos años y contratarán a otro joven recién titulado al cual puedan pagarle de nuevo ese inaceptable sueldo. 
Me gustaría poner un ejemplo personal para retratar las condiciones en las que trabajamos en España, yo he trabajado en verano es un restaurante 20 horas a la semana por las que me pagaban 500€, es decir, que con la jornada completa cobraría mil; y pretenden que cuando tenga mi licenciatura cobre 633€ con la jornada completa, algo que resulta cuanto menos sorprendente, ya que, en cualquier país de Europa cobraría acorde a mi formación, añadiendo a eso que el salario mínimo es el doble, sin embargo, en España me sale más rentable trabajar de camarera que de publicitaria; e incluso para no hacerme fija, me despidieron y me hicieron un nuevo contrato poniendo que trabajaba en otro restaurante de la cadena (siguiendo, obviamente, en el mismo). 

En conclusión, añadiría (centrándome en los jóvenes, ya que, es lo que a mi me afecta de lleno) que esta reforma no va hacer sino empeorar las condiciones ya injustas en las que nos incorporamos a trabajar, convirtiéndonos en títeres a merced de unos pocos poderosos que a parte de pagarnos una miseria, nos echarán sin miramientos por no tener que hacernos fijos, con unos horarios que sólo beneficien a ellos y seguramente, haciendo unas horas extras, que no se pagaran como deberían. Como se afirma en el periódico digital, "Otro mundo es posible", hay que luchar por una salida justa y equilibrada de la crisis. 

Aquí os enseño un vídeo de la manifestación que hubo en Alicante por la Huelga del 29 S, a la cual asistí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario