lunes, 20 de septiembre de 2010

Comunicación y Mercado de Trabajo. Práctica 1.

¿Cuál es la situación real del mercado laboral?

 

El mundo está crisis... comercios, bancos, el ámbito de la construcción... era inevitable que tarde o temprano llegará al sector de la comunicación. Y aquí nos encontramos los futuros publicitarios y periodistas, deseosos de entrar en un mundo laboral donde parece que no nos quieren, donde cada vez más los despidos están a la orden del día; donde la publicidad parece no ser tan necesaria... Únicamente, Internet sobrevive a esta crisis y, sin embargo, a pesar de eso, la mayoría de los anunciantes no se deciden a realizar campañas únicamente en la red, sino que éstas, son sólo refuerzo de campañas para los medios habituales (televisión, radio...); y páginas tan visitadas como las redes sociales (Tuenti, Facebook...) no tienen una inversión tan grande como deberían, tomando en consideración el tirón del cual gozan.

La solución es difícil, pero, no imposible y, como bien dice el presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, González Urbaneia, pasa por un esfuerzo conjunto tanto de editores, anunciantes, gobierno y sindicatos. Los primeros, apoyando a los trabajadores; los segundos, invirtiendo con cabeza en publicidad; el tercero, no dando dinero para rescatar al sector sino aportando ideas y ayudas acordes con el momento, para no llegar a una situación extrema como la que vivimos y; por último, los sindicatos, defendiendo ante todo el empleo de sus afiliados. También, es importante desde mi punto de vista, nunca llegar al despido fácil, porque la economía en la que vivimos es un círculo donde si la gente pierde su trabajo, no puede comprar y si no compra, las empresas se irán al garete, con lo cual más gente será despedida y así sucesivamente, hasta llegar a un punto sin retorno.

Por otro lado, creo que es muy fácil criticarnos (a los futuros publicitarios y periodistas) por no estar bien preparados, cuando eso es algo que debería solucionarse desde los colegios y, de ahí, en adelante, conforme el alumno se especializa en un ámbito concreto, dar más complementos específicos en ese campo de estudio y, por supuesto, me gustaría resaltar, centrándome ahora en las carreras (aunque esto debería también aplicarse en los institutos), éstas deberían adecuarse siempre a las nuevas tecnologías, poniendo de ejemplo, la carrera de Publicidad y RR.PP en la cual no es hasta cuarto de carrera o si coges alguna optativa, no das herramientas de diseño gráfico en ordenador, imprescindibles para el mundo laboral; y ni siquiera con el nuevo grado, se le da la relevancia que realmente tiene. 

También, es de vital importancia que las universidades se adapten a las circunstancias del momento, en el sentido de que, por ejemplo, a cada dos o cinco años, se revisen las plazas de todas las carreras y éstas se ofrezcan según las necesidades del sector; para que de esta manera, sea el sector que sea, no haya overbooking de trabajadores, los cuales no encuentren empleo o si lo encuentran, lo hagan en condiciones muy desalentadoras y para nada justas. Y, obviamente, que desde Bachillerato se dé información lo más concisa y real posible sobre la situación laboral de ese futuro licenciado o licenciada. 

Finalmente, me gustaría añadir que no todo es de color negro y que, si el gobierno, profesores...etc. no ponen de su parte, nosotros como potenciales promesas del sector, debemos prepararnos en aquellos aspectos que sean más demandados para lograr llegar a ser profesionales lo más preparados posibles.




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